Texto Curatorial Francisca García
El trabajo de arte es aquí “obra abierta”, una investigación siempre en proceso. Este site specific de Victoria Jolly traduce nuestros diálogos e investigaciones previas, también junto al artista Juan Castillo.
La luz de la gran lucarna sobre nosotros proyecta en el suelo del hall las imágenes de la memoria material de este edificio. Las capas o usos históricos de este palacio-universidad-consultorio-museo se pliegan en los mantos de hormigón revelando también el mapa del viaje que realizan ambos artistas hasta llegar a la Quinta Normal.
Los ocho mantos rozan el suelo. Al levantarse, entran en un tipo de coreografía blanda, textil, con los ocho lienzos lumínicos que recuerdan la experiencia de travesía con sus ocho imágenes.
Las intervenciones materiales en este hall enfatizan la idea de que los mapas son representaciones. Estos no coinciden de forma directa con la geografía física.
Las acciones realizadas por Victoria Jolly y Juan Castillo en su travesía, relocalizan las coordenadas cardinales Norte-Sur de Chile. Estas se reemplazan por un eje rural de ocho intervenciones en territorios rurales, aún cuando se trata de ciudades. Queule, Castro, Huillinco, Mapu Lahual, Talca, Ritoque, Cerro Cárcel y Quinta Normal.
La des-jerarquización de lo rural-urbano es en el trabajo de ambos artistas una preocupación central, en la medida de sus propias residencias en los sectores de Ritoque (Chile) y Svedje (Suecia).
Cruzar los límites está financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Regional, Artes Visuales, convocatoria 2023, folio N.º 624761.