Galería de Artes Visuales
Parque Cultural de Valparaíso
Este sábado 10 de junio a las 18:00hrs se inaugura El Cuerpo Ausente, una instalación creada para la Galería de Artes Visuales en el Parque Cultural de Valparaíso por la artista visual Victoria Jolly, habitante de la Ciudad Abierta en Quintero desde el año 2007. Este es un proyecto de creación patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional 2022.
El Cuerpo Ausente suma voces femeninas a una nueva narrativa sobre la Ciudad Abierta construida a partir del testimonio de diez mujeres que fueron sus habitantes en los primeros veinte años desde su fundación, específicamente entre los años 1970 y 1990. El proyecto genera así un archivo oral que hará parte de la muestra abierta a público general.
Al mismo tiempo la instalación incluye la creación de una pieza audiovisual, donde se combinan las voces femeninas para narrar una experiencia pasada. La pieza incorpora acciones realizadas en la Ciudad Abierta de Ritoque, con imágenes del territorio actual para acompañar el relato.
La instalación es un ejercicio de memoria que genera un archivo vivo poniendo en valor dimensiones como la co-existencia de vida y experiencias artísticas junto a prácticas intangibles o menos visibles que están detrás de los proyectos colectivos.
A través del montaje se busca generar un espacio de encuentro y reflexión que permita al espectador explorar este archivo en expansión basado en las voces femeninas. De esta manera se contribuye a la construcción de una narrativa más completa y diversa sobre el pasado, presente y futuro de prácticas artísticas latinoamericanas.
Sobre el proceso creativo Victoria Jolly relata: “En general trato de trabajar con materiales para generar lugares que puedan ser percibidos, atravesados por el público, cada vez más pienso en los montajes como naturalezas muertas que permitan transmitir sensaciones desde lo material. Una naturaleza muerta que puede tener la forma de una estructura de madera, cúpula o pasillos textiles que son finalmente ficciones que están “animadas” por cuerpos, la luz, el color y el sonido.
El Cuerpo Ausente, ha sido primero una experiencia de escucha, memoria y conversación de casi dos años de trabajo. La pandemia me impulsó a comenzar con el proyecto, sentía la urgencia de levantar esas voces porque corríamos el riesgo de que desaparecieran. Las primeras mujeres son parte fundamental en la historia, siento que fue primero un ejercicio de confianza que espero ahora poder devolver en forma de experiencia, archivo y pieza audiovisual. Creo que es fundamental que hagamos el intento de poner en valor las dimensiones que hacen de la Ciudad Abierta un lugar distinto de un laboratorio o campo de experimentación, porque ha sido y sigue siendo también una experiencia habitada, vivida. Las nuevas generaciones no partimos en una hoja en blanco lo que hacemos hoy esta cruzado por las experiencias de vida de otras personas independiente de su duración, disidencia o permanencia. Creo que un colectivo se construye en la sumatoria de sus nombres, reconociendo las diferencias. Me interesa relevar cosas que quizás son simples y están en muchas otras experiencias colectivas, como aprender de una tradición oral, la crianza, el cuidado, las formas de vida en otros contextos epocales, los bordes entre lo doméstico y el cotidiano, la vida con pocas cosas. Me gusta pensar que esos relatos siguen vivos en el propio lugar y los podemos ir a buscar”.