Un trabajo multidisciplinario iniciado hace una década atrás por un grupo de profesionales de la Ciudad Abierta en Ritoque, hoy da un nuevo fruto junto al proyecto Punto Aparte, que busca llevar el arte a las comunidades rurales del país.
Llegar a los territorios y establecer un vínculo cercano con comunidades rurales, es el objetivo a partir del cual se materializa el proyecto derivado del trabajo que un grupo de profesionales realiza desde hace una década atrás de manera orgánica, y ya desde hace un año, a través de la Organización Cultural Punto Espora.
TALLERES DE OFICIOS 2023 / PUNTO APARTE
El colectivo Punto Espora es una agrupación formada por artistas de distintas disciplinas. Desde el año 2012 comienza orgánicamente a desarrollar proyectos de creación transdisciplinares en el campo de las artes visuales, arquitectura, performance, audiovisual y la música. Combinándolas en distintos formatos físicos como instalaciones, conciertos, site specific, videoarte, proyectos sonoros, editoriales y virtuales; muchos de estos realizados en el contexto de la Ciudad Abierta de Ritoque, en Quintero.
Desde el año 2021 se estructura como Organización sin fines de lucro con el objetivo de consolidar y abrir la actividad artística a nuevos actores buscando con ello la generación de espacios y redes transdisciplinarias para la investigación, creación, formación y difusión de las artes. Su objetivo es aportar a la descentralización del ámbito cultural a través de proyectos colectivos, entendidos como una forma de creación abierta a la permeabilidad entre las disciplinas artísticas.
Punto Espora busca generar un espacio de creación en relación con el territorio y sus condiciones actuales, desde una pregunta por la interacción entre arte, lugar y su posibilidad de habitabilidad.