Artista: Victoria Jolly
Curadora: Francisca García
El proyecto Relaves, Laboratorio Piedra Blanda se propone explorar los lugares de extracción de suelos en Chile, que tengan como resultado del proceso industrial relaves no tóxicos. Con el fin de incorporar estos relaves como reemplazo de los áridos y piedras utilizadas tradicionalmente en la cocina del hormigón.
El primer objetivo es la creación y producción de piezas a escala, junto con modelos de laboratorio y encofrados que exploren las posibilidades creativas de la tecnología de los moldajes textiles para el hormigón. Cada una de estas piezas serán realizadas con materiales de relave de procesos industriales chilenos para luego ser exhibidas en la sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.
El segundo objetivo específico es diseñar piezas den cuenta de la versatilidad del material y las formas orgánicas para el hormigón,reconociéndolo como un material plástico que tiene la capacidad de incorporar en su cocina el reciclaje de materiales provenientes de procesos industriales.
Un tercer objetivo específico es fortalecer la transferencia de conocimientos de prácticas artísticas chilenas, a través del registro del proceso de experimentación, diseño y producción de las piezas realizadas para luego diseñar material consultable.
Un cuarto objetivo específico es potenciar nuevas redes de formación y vínculos de colaboración impulsadas por artistas, curadores, científicas y arquitectas chilenas poniendo en valor la creación y ejecución de obras experimentales originadas en regiones del país.
La Obra es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2024, folio N.º 721213.
Cada una de las piezas realizadas serán exhibidas en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso. Mostrando tanto los resultados obtenidos (piezas), su proceso de experimentación (variación) como los propios moldajes a escala utilizados, muchas veces invisibilizados en los procesos.